lunes, 7 de diciembre de 2009

Literatura romana







La literatura romana o latina tuvo su origen en el territorio de la península itálica que en tiempos del imperio abarco todo el sur de Europa, el norte de África y la parte costera de Asia Menor; es decir, todo el entorno del Mar Mediterráneo.



Lengua latina.
El idioma que utilizaron los escritores romanos para plasmar sus textos literarios fue el latín. Lengua de origen indoeuropeo.
Debido a la influencia griega, quien se introdujo al latín en el siglo III a.C., se puede decir que el latín se convirtió en una lengua de cultura con su propia literatura.

Literatura latina
La característica principal de los romanos en su lugar fue lograr una autentica imitación y apego a todo el mundo griego.
En el latín y en la literatura se aprecian cinco periodos:

Periodo preliterario. Comprende los siglos VII al V a.C.
documentos que datan de este periodo son:
Fibula praenestina del siglo VII o VI, hallada en prenestre. En esta hay inscripciones con letras griegas sobre los datos del artista redactó.
Vaso de Duenos, hallado en roma.
Lapis niger del siglo VI.
Carmina, composiciones groseras de tema religioso donde se utiliza la aliteración y la rima como recurso literario. Data del siglo V a.C.
Carmina convivalia, cantos antecedentes de la épica en Roma, que cantaban uno a uno los invitados a banquetes; en ellos se mezclaban la religión, la historia y la leyenda.
Praetexta, primera forma de tragedia de los romanos.

PERIODO ANTIGUO. Comprende desde el año 240 hasta el 70 a.C. en el incluyen los autores:

Quinto Ennio, vivió del 239 al 169 a.C. poeta y dramaturgo es considerado fundador dela literatura latina. Nació en Calabria y fue catón.

Tito Maccio Plauto. Vivo del 234 al 184 a.C. nació en sarcina umbría. Por sus obras pertenece al genero dramático. Comenzó a escribir comedias mientras trabajaba de molinero. Se le atribuyen mas de 100 obras cómicas pertenecientes ala llamada comedia nueva .

Terencio ,vivo del 190 al 159 a.C. nació en Cartago y fue llevado a Roma por el cenador publico Terencio lucano. Las obras de Terencio se basan en comedias griegas.

PERIODO DE LA EDAD DE ORO. Comprende desde el año 70 a.C. hasta el 14 d.C. en este lapso el latín alcanza las mas altas formas de expresión artística, ya sea en prosa o en verso. Aquí se incluyen los prosistas:

CAYO JULIO CESAR del 100 al 44 a.C. , político y distinguido en hombre de letras tenia 22 años cuando abandono Roma en medio de cismas políticas y se instalo en rodas donde estudio retorica.

MARCO TULIO CICERON ( 106-43 a.C.) es el mas grande orador de la historia occidental ,
Además de ejercer la profesión de político nació en arpinun Italia siendo aun joven estudio derecho , filosofía, literatura y oratoria.

CICERON . Nacio en arpinum en el año de 106 a.C. ESTUVO DEDICADO ALA LITERATURA ata el 51 a.C. momento en que asepto gobernar la provincia de Roma de Cilicia con el rasgo de procónsul.
Fue el autor de un elaborado estilo en la prosa donde combina la claridad con la elocuencia, motivo por el cual se convirtió en el principal enemigo de julio cesar.
Su obra filosófica da cuanta de su creencia en dios y en el llamada libre albedrío.
Fue ejecutado el 7 de diciembre del año 43 a. C., acusado de ser enemigo del estado.

Tito Livio:(59 a.C.-17d.C.). Nacio en patavium al norte de Italia, lugar que ahora se conoce como Padua. Fue un historiador de quien se dice que su principal obra es Aburbe condita libri CXLII, mejor conocida como Década; esta es considerada una de las mejore fuentes imprescindibles sobre la historia más antigua de roma, además de ser uno de los mejores trabajos con que cuenta la literatura latina. Las Décadas son 142 libros que narran los hechos ocurridos desde la hipotética y la legendaria fundación de la ciudad en el 753 a.C., por Rómulo, y llega hasta el 9 a.C. esta obra fue publicada entre los años 26 al 14 a.C., aproximadamente.

Cayo Valerio Catulo:(87 54 a.C.).es considerado poeta latino más destacado de poesía lírica.
Existe una seria de poemas llamada poemas a lesbia, donde manifiesta una profunda devoción y desprecio hacia una dama misteriosa que al parecer se trataba de Clodia, una mujer hermosa quien le había sido infiel a caruto; estos poemas han sido clasificados por la critica como muy intensos y efectivos; son breves, de tema variado, modelo que aprovecha para atacar a sus rivales y enemigos.

También el poeta Horacio pertenece a este periodo.
Su nombre completo era Quinto Horacio Flaco, destacado poeta de Roma antigua nació en Venusia y vivió del años 65 al 8 a.C.
Horacio escribió 4 tipos de obras:



Edad de plata. Abarca del año 14 y hasta el 130. La lengua permite una expresión retorica y ornamentada, añadiendo la concisión, pertenece a este periodo:

Lucio Anneo Séneca(4a.C.-65 d.C.). Filosofo, político, dramaturgo y escritos al que se le conocía como Séneca el Viejo. Nerón, por envidia de su fortuna trata de envenenarlo pero fracasó en el intento; por ese motivo en el año 65 se vio involucrado en el intento de acecinar a Nerón. Escribió Cuestiones y la Epístola a Lucilio.

Edad de bronce o periodo tardío o de decadencia. Comprende desde el siglo II hasta el VII, allá por 636. Obras de los santos padres de al iglesia, producción literaria llamada también Patrística.
Se caracteriza por la introducción de numerosos prestamos lingüísticos , tanto en el campo léxico como en el sintáctico, debidos todos ellos al roce que se estableció entre la lengua que ya se hablaba en el territorio y las lenguas que llegaron con las invasiones. A este periodo pertenecen los prosistas:


MARCO ANNEO LUCIANO
Poeta latino que nació en córdoba , hoy córdoba España fue educado en Roma escribió BELLUM CIVILE, obra que se conoce como farsália que fue muy leída en su tiempo .

MARCO VALERIO MARCIAL
Nació en Bilbiles llego a Roma en busca de fortuna y resulto ser un hombre de letras itinerante y pobre fue un poeta hispanorromano y uno de los mas notables escritores de epigramas satíricos de la antigüedad .

FREDO
Principal exponente de la fabula Romana. Debido a que la sociedad de ese tiempo vivía inmersa en la corrupción y el crimen este fabulista toma este material para que sus personajes reflejaron estos condiciones existentes en la sociedad.

QUITO SEPTIMO TERTULIANO
Nació en Cartago y después de estudiar derecho se convierte en cristianismo; fue uno delo primeros padres de la iglesia, líder del grupo conocido como montanismo, escribió muchos tratados teológicos delos cuales se conservan 31.

SAN JERONIMO
Nació en estrudon cerca de Dalmacia conocedor de libros bíblicos. Su obra mas importante es la VULGATA considerado por la iglesia como la traducción de la biblia a latín católica como la mas exacta delos tiempos antiguos.

SAN AGUSTIN
Elaboro un método sistemático de filosofía para teología cristiana, enseño retorica en Cartago, Roma y Milán antes de bautizarse en el 387. defensor enérgico del cristianismo, elaboro la mayoría de sus doctrinas resolviendo conflictos teológicos con el donatismo y el pelagianismo, dos movimientos heréticos cristianos.


LA ENEIDA

Omnipotente Júpiter: si eres movido de plegaria alguna inclina tu vista a nosotros: esto solo : i silo merece vuestra piedad, danos , o padre, tu auxilio y confirma estos augurios .
Apenas hubo dicho esto el anciano , cuando su vito fragor trono el cielo hacia el lado siniestro y una estrella que el se deslizo atreves de las sombras alargo, corriendo su cabeza de mucha luz. Veámosla como discurre por encima del techo del palacio como , en toda su claridad, va a esconderse en el bosque de la ida señalando un rastro luminoso. Larga es la estela y clara que deja atrás de si ;y con una gran humareda de azufre se ase obscuro todo aquel paraje. En tal punto mi padre se `pone en pie y habla a los dioses y adora la estrella santa.
No hay lugar a tardanza, os digo ya, y adonde fueres yo seré presente . Dioses patrios, salvad la casa y salvad el nieto. Vuestro es este agüero, y trolla esta bajo vuestra divinidad. Rindome ya hijo mío, y no rehusó ir en compañía tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario