lunes, 7 de diciembre de 2009

Literatura hindú







Descendiente directo de sanscrito . Lengua muy expresiva que no necesita una terminología especial para transmitir emociones.

La tradición literaria hindú es básicamente oral y en verso, la prosa llegó más tarde a la escena literaria el primer trabajo reconocido fue la novela fantástica Chandrakanta escrita por Devaki Nandan khatri.
Por otro lado, gran parte de la literatura es de carácter religioso.

Las primeras obras se escribieron para cantarlas o recitarlas y se transmitieron oralmente durante generaciones antes de ser recogidas.

Las mas remotas producciones de literatura de los pueblos indoeuropeos, primeras manifestaciones de nuestra cultura aparecen en la india en lengua sanscrita ( la más antigua evolución conocida del indoeuropeo) hacia el año 2500a.C

El primer periodo de la rica literatura sanscrita o india es el llamado védico derivado de la palabra veda "ciencia" que se origina en el tercer o en el segundo milenio antes de nuestra era.

Los libros que constituyen las Samhitas( o colecciones), que son los mas antiguos que se denominan veda en sentido estricto son 4 colecciones de textos.
La primera de estas colecciones es el Rig-veda.
Algunas de estas piezas al estar redactadas en forma dialogada dan la impresión de breves dramas sobre temas mitológicos.

La segunda colección de los veda se denomina Atharva-veda ("veda de las formas mágicas o de los conjuros"), y consta de 730 himnos algunos de ellos en prosa.

La tercera colección o Sama-veda ("veda de los cantos o las melodías"), está estrechamente vinculada al Rig- veda y constituye una especie de manual para el culto, con himnos destinados a cantarse durante los sacrificios.

Entre los años 800 y 500 a. C se desarrollaba en la India un tipo de literatura litúrgica formada por los Brahmana ("explicaciones esotéricas de los sacrificios"), textos que proliferaban enormemente, ya que puede decirse que cada una de las sectas védicas tenia el suyo propio.

Las epopeyas mas sobresalientes de esta cultura son: el ramayana y el mahabarata.


Ramayana
La historia del Señor Rama es muy bella, pero esta llena de problemas y tragedias. Sri Rama era el querido hijo del Rey Dasarath, quien tenia tres hijos mas, Laksmana, Bharata, y Satrugna. Un día el rey Dasaratha al sentir el peso de sus años, y al ver las grandes virtudes de sus hijos, y sobre todo las de Rama el mayor de ellos, decidió coronar a Sri Rama como el rey y heredero del trono. Todos en el reino eran muy felices con esta gran noticia.
Pero una de las esposas del Rey, Kaikeyi fue convencida por una de sus sirvientas, una malvada anciana, de que su hijo Bharata era quien debía ser el Rey. Como Kaikeyi una vez había salvado la vida del Rey en la batalla, en aquel entonces, el le dijo que le concedería cualquier deseo que la reina tuviera pero ella le respondió que después, en la ocasión adecuada se lo pediría. Al día siguiente Kaikeyi fue para hablar con el rey, y le recordó que el le debía un deseo. Ella le dijo que quería que Bharata fuera el Rey y para asegurase de que Rama no intervendría en el Reino, el debería ir a vivir 14 años al bosque. Como era la tradición de todo chatria de cumplir su palabra, el Rey como herido con la peor de las armas, rodaba por el suelo de dolor. Dasaratha Maharaj dijo a Kaikeyi: "No se de donde se te a ocurrido tal deseo tan maligno. Con esto arruinaras la vida de todos los habitantes de Ayodhya, además de que me quitas mi propia vida, sin Rama no podré vivir, pero no tengo otra alternativa, tengo que cumplir con mi palabra."
Así es Kaliyuga, aunque uno no quiera problemas los problemas llegan a uno. A pesar de estar en una atmósfera tan amorosa como en Ayodhia, a un así hay problemas. Los problemas siempre vienen en la vida, pero a pesar de los problemas no podemos terminar con nuestra responsabilidad. Eso es el peor error. En realidad en este mundo no hay problemas. Los problemas los hacemos nosotros en la mente. Todo lo controla el Señor Supremo y si siempre somos dependientes de Su misericordia jamás habrán problemas. Problema podría ser por ejemplo que no tengas que comer, hay tal vez tendrás un problema, pero ni siquiera es un gran problema pues ese si que sabemos como resolverlo fácilmente. Mientras que nos refugiemos de todo corazón en el Señor estaremos protegidos.
Sri Rama aceptó la orden de su Rey, y así se despojó de todos los atuendos como príncipe, listo para ir al bosque. Laksmana su hermano menor quien era como su sombra, decidió ir con El, así como Sri Sita Devi, su esposa, y todos los habitantes del Reino. Pero Rama convenció a los habitantes de Ayodhya que volvieran al reino, ya que allí se encontraba su deber, mas no en el bosque, que el estaba yendo allí solo para cumplir la palabra de su padre. El les dijo "al cumplir con sus deberes siempre estaremos unidos."
Rama fue el perfecto ejemplo de responsabilidad. Solo cuando somos verdaderamente responsables con nuestros deberes es que podemos avanzar, incluso aunque esto represente un gran dolor para nosotros, así como lo fue para los habitantes de Ayodhya.
Algunos años después de vivir en el bosque el gran demonio Ravana, se enteró de que el hijo de Dasaratha, Sri Rama estaba viviendo en el bosque junto a Su esposa Sita Devi, quien era famosa por sus virtudes. Ravana al sentirse envidioso decidió ir a raptar a Sita para tomarla como esposa.
Ravana valiéndose de sus poderes místicos, apareció en bosque en la forma de un brahmana para tomar a Sita por la fuerza mientras Rama y Laksmana perseguían un venado. Sita le dijo a Ravana: "Como crees tu, siendo el mas miserable de los cuervos, llevar por la fuerza a la esposa del Rey de los Halcones? Al llevarme contigo causaras tu propia muerte así como la de todos tus descendientes.
El, loco, lleno de orgullo y arrogancia, no escuchó y se llevó a Sita a su reino, al sur de la India, a la isla de Lanka. Desde ese momento Rama busco a Sita por todas partes. En su búsqueda se encontró con Hanuman y su ejercito de monos quienes decidieron ser los sirvientes de Rama. Luego Rama libró una gran batalla en Lanka en donde Ravana con sus diez cabezas rodó por el suelo completamente muerto. Rama volvió al reino de Ayodhya en donde tomo el poder a petición de su hermano Bharata y todos los habitantes. Así el continuo gobernando como un rey perfecto.
Se explica en el Bhagavatam que el Rey es el responsable del bienestar y la felicidad de todos los habitantes del reino y que además el paga un gran karma por gobernar mal. Así como el hombre de la casa esta pendiente de que toda su familia este feliz de igual forma el Rey debe mirar por el bienestar del pueblo. Este es el mejor sistema para dirigir una sociedad.




El Mahabarata
Más que un poema épico el Mahabarata constituye toda una tradición literaria y mitológica, dado que en él se conjugan múltiples versiones tanto de origen histórico como legendario y religioso. Por otro lado, esta obra monumental combina la prosa y el verso, si bien este último predomina como forma genérica de expresión. Con un total aproximado de 215.000 versos, distribuidos en diez cantos, el Mahabarata es ocho veces más extenso que la Iliada y la Odisea juntas.
Evidentemente, una obra de tal magnitud no fue escrita por un solo autor y transcurrieron varios siglos para su composición, enriquecida al paso del tiempo con temas colaterales. No obstante, el pueblo hindú atribuye a Viasa el mérito de la obra, de la misma manera que Homero es considerado autor de las grandes epopeyas griegas. En realidad, Viasa reviste el valor de un símbolo y no corresponde su nombre a un individuo, pues significa recopitador.
El argumento central del Mahabarata se refiere a la guerra entre dos familias Pandavas y Koravas - por la sucesión al trono. También llamados Pandos y Cauravyas, los integrantes de dichas familias están ligados por un antepasado común: el rey Bharata; de ahí que el título de la obra sea "la guerra de los bharatas". Según parece, los acontecimientos que relata el gran poema se sitúan hacia el año 3103 a.C., fecha que concuerda con el inicio del "Kali Yuga" o edad sombría. En cuanto a la versión definitiva no hay duda de que procede del siglo IV a.C.

1 comentario:

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