lunes, 7 de diciembre de 2009

CULTURA GRIEGA



UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Grecia se sitúa al sureste de Europa comprendiendo la península de los Balcanes y la isla de Grecia además de numerosas islas territorio bañado en aguas del mar mediterráneo

LITERATURA
Esta literatura tiene como características haber abordado temas de tipo universal.
La lengua griega que utilizaron los griegos antiguos pertenece a la rama griega de la familia lingüística indoeuropea
Dentro del periodo arcaico se dan las dos mas antiguas obras máximas de la épica occidental “la Ilíada y la odisea “

LA ILIADA: La primera de las obras épicas de Homero esta escrita en versos hexámetro dáctilos que consisten en un verso de seis silabas.
La Ilíada es el objeto de un constante debate y descubrimientos resientes han alimentado mas discusión atravesó de varias disciplinas.
Los sucesos descritos en la Ilíada de homero; incluso si están basados en sucesos históricos, nunca serán identificados completamente con hechos históricos o arqueológicos aun si hubo una ciudad en la edad de bronce .

LA ODICEA: Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos , atribuido al poeta griego Homero . Se cree que fue un escrito hacia e siglo ocho antes de crista en los asientos de Grecia tenia en la costa oeste del hacia menor (actual Turquía asiática)

EDIPO REY: Fue una tragedia fue de Sófocles, e fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 A. C .La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agon dramático , aun cuando Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles y era admirada especialmente por Aristóteles.

Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta .Cundo se descubre la verdad que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a si mismo, pidiendo su destierro a creo ente, hermano de Yocasta

HOMERO: Es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas-la Ilíada y la Odisea desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; no solo no existían estas dudas que la Iliada y La Odisea eran considerados relatos históricos reales.
En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que homero era siego, y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Coma e Ítaca.
Además dela Ilíada y la odisea, a homero se le atribuyeron otros `poemas, como la épica menor cómica, batracomiomaqia (``La guerra de las ranas y de los ratones´´) el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites

No hay comentarios:

Publicar un comentario