lunes, 7 de diciembre de 2009

CULTURA HEBREA

Contexto historico-geografico
Se llama literatura hebrea alas literaturas que fueron escritas por judíos en hebreo, además de unas obras teológicas y científicas que fueron traducidas al hebreo

LENGUA
El hebreo era la lengua literaria principal del pueblo judío asta el siglo XIX . El hebreo clásico es el que aparece en la biblia, en antiguo testamento debido a que el fenicio es la lengua semítica y hay similitud entre ellas, se siguió hablando del hebreo. Su alfabeto tenia solamente consonantes su vocabulario era muy raquítico empleando adjetivos concretos son hombres abstractos.

LA POSIBLE APARICION DE TEXTOS BIBLICOS
La elaboración de lo que hoy conocemos como antiguo testamento son los mas antiguos textos según Carlos Junco Garza, por lo que respecta al nuevo testamento su periodo fue mas corto .
LA BIBLIA
La palabra biblia es un vocablo del origen griego es la forma diminutiva para llamar al papiro " o papel". La biblia se conoce también como santa biblia o sagradas escrituras la biblia esta dividida en 2 partes : el antiguo testamento y los 27 libros del nuevo testamento .

EL TESTAMENTO CONSTA DE 4 EVANGELIOS
-MATEO
-MARCOS
-LUCAS
-JUAN
También consta de:
Los hechos de los apóstoles, donde se narran los acontecimientos de los primeros tiempos del cristianismo.
Las epístolas o cartas de Pablo y otros autores.
El apocalipsis o Libro de la Revelación.

Son libros poéticos: salmos, Job, proverbios, Eclesiastés, cantar de los cantares(canónicos), Eclesiástico (deuterocanònico) y Plegaria de Manasés (apócrifo), Sabiduría.
Se cree que algunos salmos se escribieron para ser redactados de manera individual y otros en forma colectiva; que otros fueron escritos por músicos profesionales, ya que los textos incluyen anotaciones para instrumentistas.
Una posible clasificación de los salmos puede ser la siguiente:
Alabanzas a Dios
Peticiones buscando protección en tiempos difíciles.
Manifestación de confianza en Dios.
Enseñanza de sabiduría y meditación.
Maldiciones.

El cantar de cantares. Este es otro de los libros del antiguo testamento, y es único por su poesía de tipo amorosa. Se le atribuye al rey hebreo Salomón al igual que numerosos proverbios. Hoy en día los conocedores en la materia afirman que en el libro hay material que pudo haber sido escrito con anterioridad a la época del mencionado rey.
El cantar de los contares ha desafiado a la interpretación tanto de creyente como de seculares; estos últimos han encontrado una gran cantidad de elementos eróticos, mientras que los analistas religiosos sólo encuentran un dialogo alegórico entre Israel y Dios, donde Dios es el amante e Israel la amada.

fragmento de El cantar sublime, que es Salomón.

Ella:
"… soy morena, pero bonita,
Hijas de Jerusalén,
Como las carpas de Quedar,
Como las carpas de Salomón.
No se fijen que soy morena,
El sol fue el que me tostó.
Los hijos de mi madre, enojados contra mi…"

Explicación: soy morena pero bonita… esta amada no es otra que la comunidad pobre y fervorosa que acaba de recuperar su tierra de Palestina después del éxito, es viña que no había sabido guardar. Y el rey amado, es el Señor. Este primer canto de amor es el sueño de la amada que se regocija porque volverá el rey y se imagina el diálogo que sostendrá ese día.

CREACION DEL UNIVERSO
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba confusa y vacía, las tinieblas cubrían las faz del abismo pero el Espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas.
Dijo Dios: ``Haya luz´´, hubo luz.
Y vio Dios ser buena la luz y la separó de las tinieblas; y a la luz llamó día; y a las tinieblas noche, y hubo tarde y mañana, día primero.
Dijo luego Dios: 'Halla firmamento en medio de las aguas, que separe una de otras´´; y así fue. He hizo Dios el firmamento separando aguas de aguas, las que estaban debajo del firmamento de las que estaban sobre el firmamento. Y vio Dios ser bueno.
Llamo Dios al firmamento cielo y hubo tarde y mañana al segundo día.
Dijo luego: ``júntense en un lugar las aguas debajo de los cielos y aparezca lo seco´´
Así se hizo; y se juntaron las aguas de bajo de los cielos en sus lugares y apareció; lo seco y a lo seco llamo Dios tierra y a la reunión de las aguas mares. Y vio Dios ser bueno.
Dijo luego: ``Haga brotar la tierra hierba verde, hierba con semilla y arboles frutales cada uno con su fruto, según su especie, y con su simiente sobre la tierra´´. Y así fue. Y produjo la tierra hierba verde, hierba con semilla, y arboles de fruto con semilla cada uno. Vio Dios ser bueno; Y hubo tarde y mañana, día tercero.
Dijo luego Dios: ``Halla el firmamento de los cielos lumbreras para separar el día de la noche y servir de señales a estaciones, días y años; y luzcan en el firmamento de los cielos, para alumbrar la tierra´´. Y así fue.
Hizo Dios los dos grandes luminares, el mayor para presidir el día y el menor para la noche, y las estrellas; y los puso en el firmamento de los cielos para alumbrar la tierra y presidir el día y la noche y separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios ser bueno y hubo tarde y mañana, día cuarto.
Dijo luego Dios: ``Hiervan de animales las aguas y vuelen sobre la tierra aves bajo el firmamento de los cielos´´. Y así fue.
Y creo Dios los grandes monstruos del agua y todos los animales que bullen en ella, según su especie y todas las aves aladas según su especie. Y vio Dios ser bueno, y los bendijo, diciendo: ``Procread y multiplicaos y henchid las aguas del mar, y multiplíquense sobre la tierra las aves´´. Y hubo tarde y mañana, día quinto.
Dijo luego Dios: ``Brote la tierra seres animados según su especie, ganados, reptiles y bestias de la tierra según su especie´´. Y así fue. Hizo Dios todas las bestias de la tierra según su especie, los ganados según su especie y todos los reptiles de la tierra según su especie y vio Dios ser bueno.
Díjose Dios entonces: ``Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se mueven sobre ella´´. Y , creo Dios al hombre a imagen suya a imagen de Dios lo creó, y los creo macho y hembra; y los bendijo Dios, diciéndoles: ``Procread y multiplicaos, henchid la tierra, sometedla y dominad sobre los peces del mar sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra´´. Dijo también Dios: ``Ahí os doy cuantas hierbas de semilla hay sobre la faz de la tierra toda, y cuantos arboles producen fruto de simiente, para que todos os sirvan de alimento; también a todos los animales de la tierra y a todos los vivientes que sobre la tierra están y se mueven les doy para comida cuanto de verde hierba la tierra produce´´. Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho, y hubo tarde y mañana, día sexto.
Así fueron acabados los cielos y la tierra y todo su cortejo. Y rematad en el día sexto toda la obra que habían hecho, descansó Dios el 7º día de cuanto hicieron. Y bendijo al día séptimo y lo santificó por que en el descanso Dios de cuarto había creado y hecho.
Este es el origen de los cielos y la tierra cuanto fueran creadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario