lunes, 7 de diciembre de 2009

Cultura maya



Los mayas habitaron lo que hoy comprenden los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas extendiéndose hasta Centroamérica, en lo que
ahora se conoce como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.


La escritura y la Literatura Maya
Desarrollaron una escritura de tipo jeroglífica.
Textos literarios tenemos al Chilam Balam, el cual está integrado por 18 libros destacando los del chumayel y tizimin.
Su nombre hace referencia a los sacerdotes prehispánicos a quienes se les denominaba chilames, quienes hacían también el oficio de maestros y profetas. Balam significa jaguar o brujo aunque era también el nombre de una familia. En éste se encuentran testimonios de la antigua sabiduría maya mezclada con ideas cristianas.
El Chilam Balam contiene:
Profecías de los días ,de los años y de periodos más largos.
Himnos y cantares.
Pasajes míticos.
Pasajes similares a los bíblicos.



Género dramático
Es el Rabinal Achí la obra más sobresaliente; descubierto en el siglo XIX por san Pablo de Rabinal perteneciente al departamento de baja de la paz en Guatemala; es decir, que por mucho tiempo estuvo perdido.

Popol vuh
El Popol vuh o "libro del buen consejo" es un documento conservado por tradición oral; hasta que poco después de la conquista un indio quiché cuya identidad se desconoce lo escribió en su lengua con caracteres latinos.
Fray francisco Ximénez, en 1666, dominico, cura de santo Tomas Chichicastenango en Guatemala, descubrió el manuscrito (1701 a 1706) y lo tradujo al castellano. Escribió también una historia de la provincia de san Vicente de Chiapa y Guatemala en la que incluyó la traducción del manuscrito de Chichicastenango.
El Popol vuh contiene datos históricos, tradiciones, mitología, fábulas, migraciones y el desarrollo de las tribus de la civilización maya; la primera parte trata de la creación del mundo y del hombre, la segunda narra las hazañas épicas de los hermanos Hunahpú e ixbalanque.


1 comentario:

  1. Sasha, una fotógrafa talentosa, siguió siendo la fotógrafa principal de la película de Stallone «Rocky», que se convirtió en un éxito de taquilla al ganar tres premios Oscar.

    https://topcultural.info/biografia-de-sasha-czack/

    ResponderEliminar