lunes, 7 de diciembre de 2009

LITERATURA MESOPOTAMICA



UBICACIÓN GEOGRAFICA
La cultura mesopotámica se desarrollo al suroeste del continente asiático, en lo que hoy se conoce como Asia Menor. Mesopotamia significa ''entre dos ríos'', en este caso entre el Tigris y el Éufrates.


Por el año 5200 a.C. , los sumerios comenzaron a establecerse en la baja Mesopotamia, cerca del golfo pérsico. Su territorio era sumamente fértil, lo cual ocasiono la constante invasión de pueblos.
La ciudad Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, se convirtió en centro comercial y cultural, convirtiéndose así en paso de numerosos mercadores que llevaran gran variedad cultural. Fue la primera ciudad en contar con un código de leyes en forma escrita: el código de hamurabi.
Lenguas sumeria
Su vocabulario, sintaxis y gramática es el lenguaje más antiguo dado en escritura cuneiforme. Esta escritura se asienta en tablillas u objetos de barro, utilizaban una caña delgada para realizar los símbolos. Esta se usó como literaria hasta que desapareció su alfabeto, éste constaba de 6 vocales y 15 consonantes.
La escritura cuneiforme, durante muchos siglos fue desconocida y se llegó a pensar que se trataban de ceraciones en las paredes ; en 1674 el francés llamado Jean Chardin publicó grupos completos de caracteres cuneiformes, dadas en series de 3 formas paralelas, se trataba de 3 lenguas: persa, el amita y babilónico.

LITERATURA SUMERIA
Es la más antigua de la historia, se han encontrado inscripciones en escritura cuneiforme que fueron traducidas hasta el siglo XIX de nuestra era. Los hallazgos están dados en piezas de alfarería en tablillas y en sellos cilíndricos, todos de arcilla. Estos documentos son de tipo administrativo, económico y legal; en ellos sobresales contratos matrimoniales, recibos de venta, etc. . Fueron fechados por los escribas, relacionándolos con acontecimientos relevantes. Se han encontrado alrededor de 1000 inscripciones en estatuas, pilares, jarrones, ladrillos, dinteles de puertas y cimientos. Dichos textos están escritos en estilo de prosa elevada, donde se encuentran datos de la religión sumeria; hay relatos mitológicos y épicos, himnos y lamentos, proverbios y ensayos: su extensión es variable hay himnos de menos de 50 líneas y fábulas de cerca de 1000 renglones ( acepción de los proverbios y algunos ensayos, toda la producción numérica esta escrita en género lírico).

El poema más extenso que se conserva de esta literatura es el relato de la epopeya de Gilgamesh, el cual fue encontrado en tablillas de barro en el palacio de Nínive, donde gobernaba el rey Asurbanipal .
Epopeya de Gilgamesh
Tablilla II , Columna V
[…] Enkidu va adelante, y atrás el marcha la ramera
Cuando entra a Uruk de anchas plazas ,
el pueblo sale a su encuentro.
Se detienen las calles
de Uruk de anchas plazas,
Donde la gente se reúne
Y dice de el:
''¡como se parece a Gilgamesh!
Aun q es mas bajo, tiene los huesos mas recios…
A hora es uno de los mas fuertes del país.
La leche de los rebaños
Solía mamar.
En Uruk abra un constante entre chocar
armas …''
Los nobles se regocijan:
'' se ha presentado un héroe
Para el hombre de porte gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario